dimanche 20 novembre 2011

LES HORTILLONNAGES

Los jardines flotantes

El término "Hortillonnage" procede del término picardo "hortillon" que, a su vez, provenía del latino hortellus <pequeño jardín>.
En Picardia se utiliza este término para designar a las zonas pantanosas entrecortadas por canales donde se practica el cultivo de productos de la huerta. Los Hortillonnages de Amiens son un espacio de 300 hectáreas de antiguos pantanos. Actualmente la actividad hortícola está decayendo, quedando tan solo unas 25 hectáreas cultivadas; el resto se han transformado en lugares de recreo y residencias secundarias y en un terreno rico en especies animales (más de un centenar).
Además, los Hortillonnages son uno de los rincones más visitados por el turismo, con unas 100.000 visitas al año ya que se pueden visitar en barca del 1 de abril al 31 de octubre.

samedi 12 novembre 2011

CHÉS CABOTANTS D'AMIENS

Los Cabotans de Amiens

Lafleur y su mujer Sadrine
Como hemos mencionado el Quartier Saint Leu o Barrio Saint Leu, me gustaría haceros partícipes de una curiosidad que se esconde en este barrio: el Museo y el teatro de los Cabotans.
Cabotans es una palabra en lengua picarda que se refiere a algo tan sencillo como las famosas marionetas típicas de esta ciudad; esta tradición existe desde el siglo XVII y aún perdura.
 Como curiosidad, me gustaría presentaros a Lafleur la marioneta con varas e hilos más célebre. Lafleur es este hombrecillo que véis en la imagen que va vestido de terciopelo rojo y con camisa de volantes como los lacayos del siglo XVIII.
Se caracteriza por hablar en su lengua (picardo), comer, beber y no hacer nada, lo que conlleva las habituales reprimendas de su mujer,Sandrine.


Os invito a disfrutar de Lafleur, Sandrine y sus amigos y a conocerlos un poco más.
Mirad el vídeo. 


LE QUARTIER SAINT-LEU


El barrio Saint Leu

 Saint Leu es un barrio pintoresco situado junto a la Catedral. Mútiples canales recorren el barrio, dándole un atractivo incomparable. Además, a la llegada del buen tiempo, los restaurantes y bares empiezan a sacar sus terrazas ya que este barrio, en orígen el más pobre de la ciudad, se ha convertido en el corazón de las salidas nocturnas amienoises.